Los músicos pianistas pasan muchas horas dedicadas al estudio del Piano. La postura mantenida y los movimientos repetitivos someten al cuerpo a un estrés musculoesquelético que puede provocar dolor. Tocar el piano no debería doler; si el cuerpo duele, algo no estamos haciendo bien. Si a pesar del dolor continuamos con la práctica, es probable que el cuerpo desarrolle una lesión. Aquí te voy a ayudar a entender cómo se producen las lesiones en músicos pianistas. Aprenderás la importancia de la Prevención y el Cuidado para seguir creando música.
Causas más frecuentes de las Lesiones en Músicos Pianistas
En los músicos pianistas, debido a la actividad repetitiva, hay determinadas estructuras que pueden sufrir si nuestra técnica no es buena. Y muchas veces una buena técnica depende de un cuerpo libre en el movimiento a todos los niveles. Hay que partir de una buena postura en el asiento. Y nuestro cuerpo debe estar libre en cada segmento articular para generar un movimiento sano
Sin embargo, salvo raras excepciones, el cuerpo suele tener bloqueos articulares, tensiones, rigideces y debilidades. Esto dificulta un movimiento libre. Y entonces el cuerpo tiene que ir adaptando el movimiento y compensando las zonas “problemáticas” para respetar la expresión musical. La técnica se ve comprometida y con el tiempo aparecen los dolores. Casi siempre que he tratado una lesión, no traumática, he encontrado que el movimiento estaba limitado en algún nivel.

Dolores y lesiones más frecuentes en Músicos Pianistas
Algunas de las lesiones y dolores más frecuentes en los pianistas son las siguientes.
Síndrome de sobreuso de muñeca y mano
Está provocado por la repetición excesiva de movimientos durante la práctica del piano. Se caracteriza principalmente por dolor, debilidad, rigidez y pérdida de control en la muñeca y la mano
Dolor, quemazón y/o contracturas en antebrazos
Suele estar asociado a una mala técnica por debilidad de algunos músculos implicados en la práctica.
Contractura en los trapecios
Es favorecida por un mal apoyo de la mano que mantiene los hombros en el aire, obligando a los trapecios a trabajar en exceso. Una altura inadecuada de la banqueta es un factor de riesgo.
Dolor de cuello
Sentarse muy atrás en la banqueta favorece el dolor de cuello debido a la postura adelantada de la cabeza. Por otro lado, si el músico padece estrés, hay un aumento del tono muscular en mandíbula y cuello. Esto puede provocar dolor en el cuello y la cabeza.
Dolor Lumbar
Una mala postura en la banqueta, la falta de apoyo en los pies o una pelvis bloqueada pueden desencadenar dolor lumbar durante o después del estudio
Síndrome del Túnel Carpiano
Esta afección se produce por la compresión del Nervio Mediano. Ocurre a su paso por el llamado Túnel Carpiano situado en la muñeca. Para saber más pincha aquí
Dolor en el pulgar. Tenosinovitis de Quervain
Se caracteriza por dolor en el dorso de la muñeca, en la parte más cercana al dedo pulgar. Si quieres saber más sobre esta lesión pincha aquí
Distonía focal del pianista
Trastorno neurológico que implica contracciones musculares involuntarias. Afectan a la mano durante la ejecución. Se asocia con práctica intensiva y factores de estrés. No es muy frecuente pero sí muy invalidante
Reserva cita para Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas
Prevención de las lesiones del músicos pianista
El pianista debería prevenir la aparición de lesiones teniendo en cuenta los siguiente aspectos
1. Cuidar la técnica del piano
La buena técnica en el pianista es fundamental para prevenir lesiones. Un buen profesor que sepa enseñar la técnica reduce la probabilidad de lesionarse. Acudir con regularidad a un fisioterapeuta especializado en pianistas también ayuda a prevenir lesiones. El fisioterapeuta especializado en pianistas puede identificar movimientos inadecuados durante la práctica y restaurar la movilidad sana. Un movimiento sano reduce notablemente la probabilidad de desarrollar una lesión.
2. Un buen calentamiento específico para el músico pianista
Comenzar las sesiones de estudio con un buen calentamiento muscular activa la circulación sanguínea. Esto prepara a los músculos para un mejor rendimiento. Y no me refiero sólo a calentar los dedos. El calentamiento específico debe ser desde el cuello hasta la pelvis. Comenzar a tocar directamente piezas complicadas “a tempo” puede provocar microroturas e inflamación. Además, unos minutos de ejercicio aeróbico, antes de ensayar, activa la circulación en todo el cuerpo. El cerebro rinde mejor y se favorece la memoria muscular.
3. Descansar durante la práctica del piano
La falta de pausas durante el estudio aumenta el riesgo de desarrollar una lesión de forma considerable. Por eso es fundamental realizar jornadas de estudio que incorporen descansos cada 50-60 minutos. Descansar 5 o 10 minutos puede marcar la diferencia entre padecer o no una lesión. Aprovecha esos minutos para hacer ejercicios de movilidad de las partes del cuerpo que están más estáticas.
4. Reducir la práctica semanal en el piano.
Según varios estudios, otro factor de riesgo sería tocar más de 20 horas semanales. Recuerdo en mi época de estudiante haber practicado hasta 8 horas al día en época de exámenes o audiciones. Pero habría que preguntarse por la calidad de un estudio de tantas horas. Es recomendable estudiar en el instrumento de forma eficiente, y dejar de repetir mil veces los pasajes que se atascan. Hay que estudiar con inteligencia. Trabajar los pasajes difíciles en lento acelera el aprendizaje aunque suene paradójico. Dedicar horas a la práctica mental del instrumento también es una buena opción, ordena las ideas y ayuda mucho en la dirección.
5. Ejercicios de fuerza para el músico pianista
Quizá suene extraño esto de realizar ejercicios de fuerza para un pianista. Sin embargo la existencia de músculos débiles en el antebrazo, la mano o las escápulas, dificulta la correcta aplicación de la técnica. Todo deportista lleva a cabo ejercicios de fuerza para un buen rendimiento muscular. Los músicos tenemos que empezar a tomar en serio nuestra musculatura si queremos que el cuerpo nos dure muchos años al 100%.
6. Si empieza a doler, para
Si empieza a doler, para. Vuelve a los ejercicios básicos de técnica. Trabaja en lento y ve subiendo el tempo. Si sigue doliendo, para. Busca ayuda en tu profesor o en un fisioterapeuta especializado en pianistas. Seguramente hay algo que no estás haciendo adecuadamente o algún bloqueo que no te permite llevar a cabo un movimiento sano. La frase “no hay ganancia sin dolor” no se aplica a los pianistas. Puedes tocar sin dolor.

¿Cómo te ayuda un fisioterapeuta especializado en Músicos Pianistas?
Si padeces una lesión que te dificulta o impide tocar, lo aconsejable es buscar ayuda de un profesional. El Fisioterapeuta especializado en Músicos Pianistas te puede ayudar
El tratamiento de cualquier lesión debe enfocarse desde dos lugares distintos. Por un lado hay que llevar a cabo las técnicas necesarias desde la fisioterapia para recuperar la lesión. Sin embargo, si sólo nos quedamos ahí, es muy probable que la lesión vuelva a aparecer.
Resulta imprescindible encontrar los factores que han favorecido la lesión y abordarlos. Liberar los bloqueos de otras zonas del cuerpo suele ser necesario. También lo es la reeducación del gesto técnico así como la estabilización escapular. En este sentido el fisioterapeuta especializado en pianistas te puede ayudar.




