Los Músicos, debido a su actividad repetitiva con el instrumento, pueden desarrollar varios tipos de lesiones. Algunas de ellas son lesiones por sobreuso. Estas lesiones son debidas a la práctica intensiva que somete a los músculos a un sobre-esfuerzo. Se produce, con el tiempo, dolor y/o debilidad en alguna zona de las extremidades superiores. Este dolor en los músicos al tocar suele derivar en una lesión. Pero, ¿Cuáles son las lesiones por sobreuso más frecuentes?, ¿qué hay que tener en cuenta para prevenirlas? ¿Cómo se tratan? Hablaré de estos aspectos a los largo de este artículo.
¿Qué es la lesión por sobreuso en los músicos?
La lesión por sobreuso es la causa más frecuente de lesión muscular o articular en los músicos. Se produce por una sobre utilización de los músculos y tendones debido a la práctica. Impactos repetitivos, sobrecarga o fricción continuada en los músculos y tendones provoca micro-roturas en los tejidos. Estas roturas del tejido suelen pasar desapercibidas cuando se producen, ya que son pocas y muy pequeñas.
El problema viene cuando el músico no permite que el cuerpo vaya reparando esas micro-roturas. En determinados períodos profesionales de exámenes o conciertos, no suele haber días de descanso que permitan al cuerpo auto-repararse. Entonces estas microroturas se van acumulando y con el tiempo el tejido deja de estar sano. Un tejido que no está sano puede desarrollar con más facilidad una lesión. Son las lesiones por sobreuso

Lesiones por sobreuso más frecuentes en los músicos
Las lesiones por sobreuso más frecuentes son las tendinitis, las tendinosis, las tenosinovitis y las contracturas. Una tendinitis es la inflamación de un tendón (cordón que conecta el músculo con el hueso). Cuando la tendinitis se vuelve crónica, el tendón degenera y se produce la tendinosis. La tenosinovitis se produce por la fricción de un tendón engrosado o inflamado dentro de su vaina. Ésta se irrita por el roce y se inflama. Vamos a ver cuáles de estas lesiones son más frecuentes en los músicos
Dolor en el hombro. Tendinitis del manguito de los rotadores.
La tendinitis del manguito rotador en los músicos es una patología inflamatoria o degenerativa que afecta los tendones de los músculos del manguito rotador. Estos músculos son responsables de la estabilidad y movilidad del hombro. En los músicos se relaciona con el uso del hombro en posiciones forzadas, con el brazo elevado o posturas mantenidas con el hombro en tensión. Esto genera microtrauma y sobrecarga mecánica en los tendones del hombro. Se produce dolor y con el tiempo degeneración, e inculso rotura. Los instrumentistas de cuerda frotada, flauta travesera, batería serían algunos de los músicos con factor de riesgo.
Epicondilitis lateral o codo de tenista
Es la inflamación del tendón de los músculos extensores de la muñeca. Este tendón se sitúa en la cara lateral del codo. Se caracteriza por dolor en la parte externa del codo durante la práctica y en actividades de la vida diaria. Suele darse en músicos que tocan instrumentos como el violín, la viola, el piano o la guitarra por tensión en los antebrazos, los movimientos repetitivos y las posturas mantenidas durante la práctica.
Tenosinovitis de Quervain
Dolor y sensibilidad en el dorso de la muñeca a la altura del dedo pulgar. Los músicos más propensos a padecerla son los que tocan piano, guitarra, violín, viola, violonchelo y flauta travesera, por la posición de la muñeca y el uso del pulgar. Si quieres saber más sobre esta lesión pincha aquí
Tenosinovitis estenosante o dedos en gatillo
Es el atrapamiento del tendón flexor del dedo a nivel de la llamada Polea A1 (banda fibrosa en la base de cada dedo). Tocar instrumentos que requieren movimientos de agarre o presión sostenida favorece la inflamación y el engrosamiento de la polea. Esto impide que el tendón se deslice libremente. El músico puede presentar dolor en la base del dedo, sensación de enganche o bloqueo al mover el dedo. A veces necesita usar la otra mano para liberar el dedo bloqueado. Los músicos que sufren este tipo de lesión con mas frecuencia son los violinistas, violistas, guitarristas y pianistas.
Contracturas musculares
Se presentan como dolor, rigidez y sensación de endurecimiento muscular. Se asocia a la sobrecarga funcional y el uso repetitivo o mantenido de grupos musculares específicos durante la práctica instrumental. En músicos, estas contracturas suelen afectar principalmente a la mano, muñeca, antebrazo, cuello y espalda, dependiendo del instrumento y la técnica utilizada. Son muy frecuentes y pueden provocar dolor en la zona o provocar un dolor a distancia (puntos gatillo). Cuando se localizan en la espalda y cuello se pueden asociar también al estrés del músico, no sólo a la actividad muscular de la práctica.
Reserva cita para Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas
¿Cómo pueden evitarse las lesiones por sobreuso en músicos?
Para evitar las lesiones por sobreuso en músicos es importante reducir las micro-roturas. Y hay que permitir al cuerpo auto-curarse. Siguiendo unas sencillas pautas, se puede reducir de forma importante la probabilidad de sufrir una lesión por sobreuso.
Calentamiento muscular del músico
No es lo mismo iniciar la práctica con el músculo frío que empezar a tocar con los músculos calientes. Un músculo que no ha calentado tiene más probabilidad de sufrir micro-roturas. Un músculo frío es más rígido y menos elástico. Por eso hay que evitar empezar a tocar directamente repertorio sin calentar, sobre todo si es exigente a nivel técnico. Pueden pasar años hasta que la falta de calentamiento muscular te pase factura, pero la acumulación de micro-roturas influirá en tu rendimiento en un futuro. Nadie imaginaría a un deportista comenzar su actividad deportiva sin calentar y lo mismo debe hacer un músico si quiere tener un largo recorrido.
Si eres músico, descansa durante los ensayos
Descansar durante 8 o 10 minutos tras sesiones de 50 minutos permiten al músculo recuperarse a nivel energético y eliminar sustancias de desecho. Además, a nivel del sistema nervioso central permite una mayor concentración durante el estudio. En ese tiempo muévete para que los músculos estáticos se activen, hidrátate y sal del instrumento para despejar la mente.
Descansa del instrumento musical un día a la semana
¡Estás loca! Esto me habría dicho a mí misma en época de conciertos o exámenes cuando hacía el Grado Superior de Piano. Sin embargo, ser fisioterapeuta me ha permitido comprender que un día de descanso del instrumento trae muchos más beneficios al rendimiento muscular que ensayar todos los días. Descansar un día permite al cuerpo iniciar procesos de regeneración del tejido dañado y recomponer las reservas energéticas de glucógeno. Además se eliminan sustancias de desecho y se restaura la hidratación. Todo esto mejora el rendimiento neuro-muscular. Tocarás mejor, con un sonido más claro, si tus músculos no están agotados. Puedes dedicar ese día a estudiar la partitura fuera del instrumento o la práctica mental.
Estiramientos suaves del músico
Al finalizar las sesiones de estudio lleva a cabo estiramientos suaves de la musculatura para acelerar la recuperación muscular. No solo de los músculos de la extremidad superior, sino de todo el cuerpo. Dependiendo del instrumento, el músico pasa muchas horas quieto durante la práctica o con poco movimiento de algunas partes del cuerpo. Esto puede provocar acortamientos musculares y dolores. Estirar todo el cuerpo te hará sentir bien. Y prepararás tus músculos y nervios para volver al instrumento al día siguiente.

Tratamiento de las lesiones por sobreuso en músicos
El tratamiento de las lesiones por sobreuso va a depender que la lesión, la causa que la haya originado y el instrumento. Lo importante es ponerse en manos de un profesional que pueda tener en cuenta la actividad profesional del músico, así como las exigencias a nivel musculoesquelético de cada instrumento musical.
Ponerse en manos de un Fisioterapeuta Especializado en Músicos te puede ayudar. Los fisioterapeutas que nos hemos especializado en músicos conocemos la problemática del músico a nivel corporal, técnico y mental. Sabemos lo exigente que es ser músico profesional o estudiante. Y podemos detectar movimientos que impiden un correcto gesto técnico.
En general el tratamiento de fisioterapia ira encaminado a reducir la inflamación, promover la regeneración del tejido dañado y restaurar la función. Así como acompañar en la reeducación de un gesto técnico con exceso de tensión. Promoviendo un movimiento sano.



