Skip to main content

Uno de los motivos más frecuentes por los que los pianistas acuden a mi consulta de Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas es por dolor en los antebrazos al tocar el piano. En este artículo voy a hablar de las posibles causas que lo generan y de cómo prevenirlo. 

¿Por qué es común el dolor de antebrazos en el músico pianista?

Aunque tocar el piano requiere todo el cuerpo, los músculos de los antebrazos y los de la mano están activos todo el tiempo. Así que no es de extrañar que pueda aparecer dolor en los antebrazos ante una actividad que requiere largas jornadas de estudio. Además, en los pasajes de velocidad, el trabajo neuro-motor a nivel del antebrazo y la mano es muy exigente y se repite una y otra vez…

Los antebrazos terminan sufriendo los bloqueos o la tensión excesiva de otras partes del cuerpo que no están trabajando adecuadamente. Por ejemplo, unos hombros en tensión obligan a los músculos del antebrazo a contraerse de forma continuada porque no se está produciendo un buen apoyo. Y muchas veces esa tensión en los hombros viene originada por una falta de fuerza a nivel de otros músculos. 

Tipos de dolor de antebrazo más frecuentes en músicos pianistas

El dolor en los antebrazos al tocar el piano puede deberse a varias causas.

Sobrecarga muscular

El antebrazo está formado por grupos musculares que trabajan de forma coordinada.  Estabilizan la muñeca a la vez que realizan la flexión y extensión de los dedos al tocar el piano. 

Si estos grupos musculares no se activan y relajan de forma coordinada, o trabajan  con exceso de tensión, se produce un estrés muscular. Esto provoca quemazón en el antebrazo

Atrapamiento del nervio mediano

Un aumento del volumen de determinados músculos o una actividad repetitiva, puede provocar atrapamientos e irritaciones de los nervios.  El músculo Pronador Redondo está muy implicado en la técnica pianística y a veces el nervio Mediano queda atrapado por este músculo.  Esto provoca dolor en la parte anterior del antebrazo y en la mano. A veces la sintomatología aparece en la mano y se puede confundir con el Síndrome del Túnel Carpiano.

Dolor Miofascial y puntos gatillo

En ocasiones, una actividad muscular intensa y repetitiva como tocar el piano,  puede activar Puntos Gatillo Miofasciales en estado latente. Estos Puntos Gatillo Miofasciales son zonas muy tensas del músculo que cuando se activan dan dolor en otro lugar. En ocasiones los músculos afectados ni siquiera están en el antebrazo, pero dan dolor ahí.

Tendinopatías

Otra causa de dolor en el antebrazo  puede ser una tendinopatía. Esto es una lesión en alguno de los tendones que recorren el antebrazo.  Los más  afectados suelen ser los tendones del extensor común de los dedos cuando la técnica no es buena, pero no es muy frecuente. Las Tendinopatías en el pianista suelen afectar más a tendones de la muñeca y mano, como puede ser la Tenosinovitis de Quervain

He dejado a un lado la epicondilitis lateral (codo de tenista) y medial (codo de golfista) que están en el codo propiamente dichos. Las abordaré en otro artículo.

Reserva cita para Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas

Factores desencadenantes del dolor en músicos pianistas

Alguno de los desencadenantes del dolor de antebrazos en los músicos pianistas serían:

1. La falta de calentamiento y estiramiento

Calentar un músculo es necesario para un buen rendimiento durante la práctica. Dedicar unos minutos a calentar previene microroturas 

2. Horas de práctica sin un descanso adecuado

La falta de pausas durante el estudio aumenta el riesgo de padecer lesiones y dolores. Es recomendable llevar a cabo sesiones de 50 minutos con 10 minutos de descanso entre ellas. En esos 10 minutos ayuda movilizar todo el cuerpo, ya que esto mejora el riego sanguíneo al cerebro y por lo tanto influye en la memoria y la concentración.

3. Mala postura al sentarse al tocar el piano

Una mala postura durante la práctica dificulta la técnica y obliga al cuerpo a llevar a cabo compensaciones musculares. Los músculos se sobrecargan y puede aparecer el dolor

4. Excesivo tiempo de estudio en el piano

La literatura médica ha asociado más de 20 horas semanales de práctica intensiva  con un mayor riesgo de dolor musculoesquelético. Por eso es interesante economizar el tiempo de estudio en el piano y aumentar el tiempo de estudio de la partitura fuera del instrumento.  La práctica mental activa áreas cerebrales similares a las de la práctica física. Esto incluye repasar mentalmente la partitura, simular movimientos, memorizar pasajes,  o imaginar que estás tocando sin tener el instrumento físicamente.

5. Una técnica pianística inadecuada

Muchas veces el dolor en los antebrazos o en otras partes del cuerpo del pianista tiene que ver con una técnica inadecuada o insuficiente. La mala técnica provoca sufrimiento muscular y el  exceso de tensión se traduce en dolor. Ahí es tarea del profesor averiguar si esta mala técnica es por una falta de comprensión del gesto  por parte del alumno o es debida a algún bloqueo  articular que impide este movimiento. En el segundo caso, un fisioterapeuta especializado en músicos puede ayudarte. Yo me pasé años sin poder llevar a cabo un buen apoyo del pulgar hasta que me di cuenta de que mi hombro no me permitía hacerlo.

6. Una vida sedentaria

La falta de ejercicio físico condiciona el sistema muscular y condiciona el sistema nervioso. Un cuerpo poco flexible y débil es más propenso a sufrir dolores en general.  Y el dolor corporal condiciona el estudio con el instrumento.  Si el cuerpo duele, la técnica se verá afectada. Además, el ejercicio físico disminuye los niveles de estrés y mejora la salud del sistema nerviosos. Y un sistema nervioso equilibrado mejora el rendimiento muscular, la concentración y la memoria, además de prevenir patologías como la distonía focal del pianista.

Cómo prevenir el dolor de antebrazo al tocar el piano

Tratamiento y estrategias de recuperación para el músico pianista

La sobrecarga muscular después de la práctica se puede reducir con ejercicios de estiramiento suaves al finalizar el estudio. También puede ayudar el automasaje en la zona dolorida por sobrecarga. Apoyar el antebrazo dolorido en la mesa y con el otro antebrazo realizar presiones suaves también puede reducir la tensión muscular.

Pero si sufres dolor de forma continuada en los antebrazos al tocar el piano,  hay algo en la técnica que no está funcionando del todo bien. Lo recomendable es buscar ayuda de un profesional. Un Fisioterapeuta Especializado en Pianistas te puede ayudar.

Según el origen del dolor, el tratamiento será diferente. A  través un análisis de tu postura tocando y una valoración del estado de tu sistema neuromuscular implicado se podrán identificar las causas que lo originan y trabajar sobre ellas.

Deja un comentario

El responsable del tratamiento es Susana Martínez Prieto. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.