El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce por la compresión del Nervio Mediano a su paso por el llamado Túnel Carpiano situado en la muñeca. Esta lesión se da sobre todo en personas que llevan a cabo movimientos repetitivos y forzados con la muñeca, como es el caso de muchos músicos. Los Pianistas, los Violinistas y los Guitarristas son los músicos más afectados por este síndrome. En este artículo voy a profundizar en el Síndrome del Túnel Carpiano en Pianistas y en cómo volver a tocar sin dolor
Por qué se produce el Síndrome del Túnel Carpiano en los músicos pianistas
La compresión del Nervio Mediano dentro del Túnel Carpiano se puede producir por cualquier causa que reduzca el espacio de paso del nervio por este túnel. Puede ser por un edema, por la inflamación de las vainas (envolturas) de los tendones, por el engrosamiento del ligamento transverso del carpo etc… También hay otros factores como la obesidad, la diabetes, la artritis reumatoide o los cambios hormonales que se asocian con este Síndrome y que no son específicos de los músicos.
El uso repetitivo e intenso de las manos y muñecas que llevan a cabo los músicos, se considera un factor de riesgo. En los pianistas, la sobrecarga mecánica del Ligamento Transverso del Carpo puede provocar su engrosamiento y un aumento de la rigidez como se evidencia en el estudio Adaptation of the Transverse Carpal Ligament Associated With Repetitive Hand Use in Pianists. Un ligamento engrosado reduce el espacio del túnel y favorece la compresión del Nervio Mediano.

El Síndrome del Túnel Carpiano en Músicos Pianistas
Los pianistas llevan a cabo un tipo de actividad que puede comprometer el espacio del Túnel Carpiano y desarrollar este Síndrome. Estos son los aspectos de la práctica que pueden favorecerlo.
Los movimientos repetitivos
La exposición de la muñeca a movimientos repetitivos durante el estudio es un factor de riesgo, sobre todo si no se toman descansos.
Posturas forzadas de la muñeca
En los pasajes difíciles a menudo la muñeca adopta posturas forzadas que pueden comprometer la biomecánica de la articulación, provocando reacciones inflamatorias que pueden comprimir el Nervio Madiano.
La apertura forzada de la mano
La apertura forzada de la mano en determinados pasajes, como para llevar a cabo octavas, novenas y décimas, compromete al Ligamento Transverso del Carpo, favoreciendo el engrosamiento y la compresión del N. Mediano.
Tensión de los músculos de la mano
La tensión excesiva de la musculatura propia del dedo pulgar y el meñique pone en tensión al Ligamento Transverso del Carpo y favorece su engrosamiento, pudiendo comprimir el Nervio Mediano.
Falta de fuerza en algunos músculos de la mano
La falta de fuerza en los músculos propios del dedo meñique obliga al pulgar a trabajar con exceso de tensión y en una postura inadecuada a nivel técnico. Esto tensa el ligamento Transverso del Carpo y favorece la compresión del Nervio Mediano.
Posición de la muñeca en extensión o flexión
Adoptar, como punto de partida, una postura en flexión o extensión de la muñeca puede comprometer al Túnel Carpiano. La muñeca debe estar alineada con el antebrazo como postura inicial.
Acortamientos musculares
El acortamiento de los músculos propios del pulgar y el dedo meñique compromete al Ligamento Transverso del Carpo. El acortamiento de los músculos flexores y extensores de los dedos que recorren el antebrazo involucra directa o indirectamente a los tendones que transcurren por dentro del Túnel Carpiano, pudiendo favorecer su inflamación.
Reserva cita para Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas
Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano
1. Hormigueo o adormecimiento intermitente:
La etapa inicial del Síndrome del Túnel Carpiano se caracteriza por la aparición de parestesias, que son sensaciones de hormigueo o adormecimiento. Esta sensación aparece en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular, que son los inervados por el Nervio Mediano. Se da sobre todo por la noche y se suele sentir alivio al sacudir la mano.
Esta sería una primera señal de alarma que habría que tener en cuenta para buscar ayuda profesional. Tratar esta afección en etapas iniciales evitará semanas de tratamiento.
2. Hormigueo o adormecimiento intermitente frecuente:
Con el tiempo las parestesias se vuelven más frecuentes y cuesta más que desaparezcan.
El hormigueo o adormecimiento aparece también durante el día, especialmente al realizar actividades que impliquen flexión o extensión mantenida de la muñeca, como conducir, escribir o usar el teléfono.
Tocar el violín o similar, la guitarra o el piano durante largos periodos puede desencadenar esta sensación y dificultar la práctica.
3. Dolor en la mano:
En una fase más avanzada puede aparecer dolor en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular. Sin embargo, el dolor no es la característica principal de este síndrome ni aparece siempre.
4. Debilidad muscular:
En una etapa más avanzada aparece debilidad muscular. Los músculos inervados por el Nervio Mediano pierden fuerza porque la señal que les llega del nervio está alterada. Hay dificultad para oponer el pulgar al resto de los dedos y una pérdida de fuerza al tratar de agarrar objetos.
5. Atrofia de algunos músculos de la mano
La atrofia tenar es un hallazgo tardío y altamente específico de compresión severa del nervio mediano. La zona tenar es la parte redondeada de la palma de la mano próxima al dedo pulgar. En una fase avanzada esta parte abultada desaparece porque los músculos del pulgar están atrofiados. En casos graves estos músculos sufren parálisis.

Prevención del Síndrome del Túnel Carpiano en Músicos Pianistas.
Comienza el estudio con un calentamiento muscular y articular.
Incluye ejercicios de estiramiento como parte de tu rutina de estudio.
Lleva a cabo sesiones de estudio de 50 minutos con 10 de descanso.
Incorpora en tu rutina ejercicios de fuerza para los dedos. Sobre todo para los más débiles.
Vigila la altura de la banqueta. Influye mucho en la postura de la muñeca al tocar.
Incorpora a tu rutina ejercicios de estabilidad escapular. Influye mucho en la postura de la muñeca a tocar.
Acude con regularidad a un Fisioterapeuta Especializado en Músicos. Sobre todo si sientes molestias.
La importancia de la Fisioterapia especializada en Pianistas en el Síndrome del Túnel Carpiano
Buscar ayuda profesional ante los primeros síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano puede evitar una futura intervención quirúrgica.
Como Pianista y Fisioterapeuta Especializada en Músicos Pianistas creo que una buena técnica es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar el Síndrome del Túnel Carpiano. Y a veces una buena técnica no es posible porque el cuerpo no está preparado para adquirirla. Bloqueos articulares, debilidad y/o acortamientos musculares impiden el desarrollo de una técnica pianística correcta. Esto obliga al cuerpo a crear compensaciones que a menudo comprometen la muñeca y el espacio del Túnel Carpiano. Por ello veo necesario liberar el cuerpo y entrenarlo en favor del gesto técnico. Otras veces algo tan sencillo como el cambiar la altura de la banqueta ya puede marcar la diferencia entre una técnica cómoda o incómoda.
Una vez iniciados los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano el tratamiento de fisioterapia es la primera opción. Ponerse en manos de una profesional ayudará a poder retomar la actividad pianística.




