Skip to main content

La Tendinitis de Quervain se asocia con actividades repetitivas de la mano y la muñeca. Por esto se considera a los músicos pianistas como un grupo de riesgo en cuanto a padecer Tendinitis de Quervain. Pero, ¿Qué es exactamente la Tendinitis de Quervain? ¿Qué factores favorecen su aparición? ¿Cómo se puede prevenir y tratar la tenosinovitis de Quervain? Voy a hablar de todo esto a lo largo de este artículo.

¿Qué es la Tendinitis o Tenosinovitis de Quervain?

La Tendinitis o Tenosinovitis de Quervain es una afección en la que se produce dolor en el dorso de la muñeca, en la parte más cercana al dedo pulgar. Aunque se llama tendinitis, lo cierto es que el componente inflamatorio no siempre está.  Lo que predomina es un engrosamiento y cambios degenerativos en la vaina sinovial de dos tendones: el tendón del músculo Abductor Largo del Pulgar y el tendón del músculo Extensor Corto del Pulgar.

En la Tendinitis de Quervain, el dolor empeora con el movimiento, sobre todo de extensión y separación (abducción) del pulgar. Suele haber dificultad en agarrar objetos, levantar a un bebé o  hacer movimientos repetitivos.

La llamada maniobra de Finkelstein, que consiste en cerrar el puño con el dedo pulgar dentro de los otros dedos e inclinar la mano hacia el lado contrario al pulgar, es altamente específica para el diagnóstico. Si se reproduce tu dolor, es muy probable que tu dolor sea Tendinitis de Quervain.

¿Cuáles son las causas de la Tendinitis de Quervain en músicos pianistas?

El mecanismo de aparición de la Tendinitis de Quervain no se comprende completamente, pero se asocia a la realización de actividades repetitivas y forzadas. Concretamente en los músicos pianistas puede ser favorecido por:

Pasajes de Octavas: postura forzada de la mano del músico pianista:

Un trabajo muy intenso y sin una buena técnica de pasajes de octavas (novenas o décimas) provoca una tensión excesiva en los dos músculos asociados con la Tendinitis de Quervain (además de otros músculos de la mano)

Debilidad de la musculatura flexora de los dedos del músico pianista

Una musculatura flexora de los dedos débil obliga a trabajar en exceso a determinados músculos extensores de los dedos y de la mano.  Estas contracciones mantenidas pueden provocar, en el caso del pulgar, tendinopatías como la de Quervain

El paso del pulgar en el piano

Si la muñeca permanece rígida  o poco flexible durante la práctica, el paso del pulgar conlleva demasiada tensión muscular y sobreestiramiento de determinadas estructuras que pueden favorecer la Tendinitis de Quervain

Posturas forzadas de muñeca en la práctica del músico pianista

Posturas mantenidas de la muñeca en posición de  flexión o extensión altera la biomecánica natural de la mano y puede favorecer la aparición de tendinopatías como la de Quervain y otras.

Reserva cita para Fisioterapia Especializada en Músicos Pianistas

Tratamiento de la Tendinitis de Quervain

Inmovilización del dedo pulgar

El tratamiento conservador de la Tendinitis de Quervain mediante Fisioterapia va encaminado a reducir o eliminar los factores que causan la irritación de la muñeca a ese nivel.

Es aconsejable dejar descansar al dedo pulgar y reducir todo lo posible la fricción de los tendones a su paso por la muñeca. Las férulas tipo “thumb Spica” inmovilizan el dedo pulgar.

Si eres pianista seguramente estés pensando que te es imposible dejar de tocar  todo el día usando esa férula.  Una alternativa podría ser el kinesiotaping del pulgar para reducir la fricción durante el día y usar la férula por la noche para evitar hacerte daño al dormir. Y reduce todo lo posible otras actividades que dañan el pulgar como escribir en el móvil o en el ordenador.

Terapias manuales

La terapia manual está encaminada a eliminar posibles restricciones en la movilidad que favorecen el engrosamiento y la inflamación de la zona. La terapia de Liberación Miofascial acelera el proceso de curación y ayuda a restaurar la elasticidad en las estructuras implicadas. El masaje de la musculatura relacionada con el pulgar  devuelve a los músculos un tono saludable y mejora la movilidad

Estiramientos y movilizaciones suaves

El estiramiento de la musculatura intrínseca de la mano (sobre todo del pulgar) y la musculatura del antebrazo será una gran ayuda para devolver a los músculos a su longitud, recuperar movilidad y mantenernos flexibles

Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fuerza estarían recomendados cuando el dolor agudo haya disminuido. Se ha demostrado que los ejercicios de fuerza muscular aumentan el “módulo de elasticidad” del tendón, lo que ayuda a la resistencia del tendón y a evitar futuras tendinopatías.

5. Tratamiento médico y/o quirúrgico.

El tratamiento médico de la Tendinitis de Quervain suelen ser  los anti-inflamatorios orales y en algunos casos la infiltración con Corticoides. Cuando el tratamiento conservador no funciona en las primeras 6 semanas, se valora el tratamiento quirúrgico.

Cómo prevenir la tendinitis de Quervain en músicos pianistas

La importancia de cuidar tu muñeca si eres músico pianista

En resumen, la Tendinitis de Quervain es una tendinopatía incapacitante. Si eres pianista y la sufres sabrás lo difícil que es estudiar con esta patología. Por eso es muy importante prevenirla manteniendo el sistema tendinoso y muscular en buen estado. 

En los pianistas, la musculatura flexora de los dedos suele estar con un tono elevado, frente a los músculos extensores que tienden a la debilidad. Y los músculos débiles poseen, en general, tendones débiles. De ahí la importancia de trabajar la fuerza. 

Además, la debilidad de los músculos del dedo meñique obliga a los extensores del pulgar a trabajar en exceso. Esto puede favorecer la aparición de Tendinitis de Quevain. Es muy importante revisar la técnica y la postura. Un Fisioterapeuta especializado en músicos pianistas te puede ayudar.

Deja un comentario

El responsable del tratamiento es Susana Martínez Prieto. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.